Adventist Volunteer Services Blog

Richard Howell

De: Honduras
Destino: Perú
En: ADRA PERÚ
Edad: 27

Mi nombre es Richard Howell, soy de Honduras, un lindo país ubicado en medio de América Central

Actualmente estoy sirviendo como voluntario en ADRA Chile en el Área de Proyectos, me encuentro viviendo en la Capital Santiago de Chile.

Ser hijo de un pastor Adventista me ha dejado ver la enorme necesidad que existe en diversas áreas de nuestra Iglesia y las grandes Bendiciones que Dios derrama cuando trabajamos para él.

Tengo varios amigos que habían hecho trabajo voluntario en otro país y he podido ver como esta experiencia ha cambiado sus vidas, mejorado su carácter y dado la satisfacción de lo que es servir. Es por eso que al terminar mi maestría me dispuse a apartar un tiempo para servir a Dios y mi iglesia través del Servicio Internacional Adventista. 

Realmente me gustan los ambientes multiculturales, conocer gente de otros países, hablar con ellos, compartir, hacer nuevos amigos. Creo que ambos Chilenos y Hondureños podemos aprender mucho de nuestras respectivas culturas en varios puntos específicos.

Siempre hay retos de adaptación al principio, aunque Honduras y Chile son países de habla hispana, hay algunas palabras que tienes que aprender, modismos, expresiones que tienen diversos significados en ambos países, las formas de expresar aprecio son diferentes. 

El cambio de clima al principio te impacta, en mi país todo el tiempo hay sol, un clima cálido, en Chile hay 4 estaciones las cuales pueden ser algo extremas por ejemplo en invierno puede llegar a bajar hasta -1 grados Celcius, hay que abrigarse y adaptarse. Tus amigos y familia te hacen falta pero Dios pone en tu camino gente linda y haces nuevos amigos en el país donde viajas, además la Iglesia Adventista es una gran familia mundial.

En mi caso he sido muy bendecido, los anfitriones me han recibido con mas cosas de las que me esperaba, un lindo lugar donde vivir y han depositado importantes responsabilidades en mi persona.

Es muy importante que antes de viajar muestres que eres una persona servicial, profesional, que pones todo por escrito y te conduzcas son respecto hacia los demás. En algún momento de tu voluntariado puede existir una situación que necesitas aclarar ya que si se deja pasar puede llevar a malos entendidos futuros, mi consejo es evalúa las cosas, ora, hay situaciones en las cuales vale la pena conversar y aclararlas con respecto y hay otras que simplemente hay que dejarlas pasar, ora mucho y se respetuoso con los demás.